REPSE: PROBLEMAS, SOLUCIONES Y SANCIONES
Lic. Lucía Magaña Gabriel
Programa del curso
Impartido: Lunes 19 de mayo de 2025
Duración: 3 h.
1. Subcontratación de personal
2. Subcontratación de servicios especializados
3. Diferencia entre subcontratación de personal y de servicios especializados
4. ¿Cómo determinar si en la prestación de servicios existe puesta a disposición del personal?
5. Problemas si el servicio ejecutado forma parte del objeto social de la beneficiaria
6. Estrategias para evitar caer en la hipótesis de subcontratación prohibida
1. El registro ante el REPSE indispensable en la contratación de servicios
A. ¿Cómo determinar si existe obligación de contar con REPSE para la prestación del servicio?
B. ¿Qué implicaciones tiene registrarse ante el REPSE sin que exista obligación de ello?
2. Cancelación del registro teniendo contratos vigentes
A. Causales, procedimiento y cancelación del registro
B. ¿Cómo evitar caer en una hipótesis de cancelación?
C. Alternativas ante la cancelación para el contratista
D. Riesgos del beneficiario de servicios ante la cancelación
3. Registro y Renovación
A. ¿Qué aspectos toma en cuenta la autoridad para determinar la procedencia del registro o la renovación?
B. Principales causales de negativa y cómo evitarlo
C. Plazos
1. Plazos para el cumplimiento de obligaciones
2. Cumplimiento espontáneo
3. Reporte de contratos de prestación de servicios especializados
4. Invitaciones de la autoridad para presentar informativas
5. Requerimientos del cumplimiento de obligaciones
6. ¿Cómo desahogar requerimientos ante INFONAVIT?
7. Multas por incumplimiento de obligaciones
1. Acto que da origen a la práctica de la inspección
A. Orden de inspección
B. Formalidades de la orden de Inspección
2. Causales de Inspección Extraordinaria
3. Tipo de inspecciones en que se revisa el cumplimiento de obligaciones sobre subcontratación
4. Desarrollo de la inspección
A. Identificación del Inspector y designación de testigos
B. Revisión documental
C. Entrevistas
D. Presentación de observaciones y pruebas
5. Procedimiento Administrativo Sancionador
A. Desahogo de emplazamiento documental
B. Imposición de sanciones
6. Aspectos que considerar sobre una inspección de trabajo en materia de subcontratación
VII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
* Aprenderás a crear estrategias efectivas que te permitirán evitar caer en hipótesis de subcontratación prohibida, protegiendo así a tu empresa de posibles sanciones
* Aprenderás sobre las multas por incumplimiento de obligaciones y cómo desahogar requerimientos ante INFONAVIT, lo que minimiza los riesgos financieros para tu empresa
* Analizarás los problemas relacionados con la subcontratación y el REPSE, puedes identificar y mitigar riesgos operacionales que pueden afectar la continuidad de tu negocio.
Expositor
-
Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México
- Expositora activa del Instituto Superior de Estudios Fiscales en diversos temas de la rama laboral.
- Panelista en la Mesa Redonda titulada "Sujetos obligados al REPSE y sus implicaciones legales"
- Elaboración de actas de envío al archivo en los expedientes de queja.
- Realización de gestiones telefónicas a dependencias y particulares para proporción y obtención de información relacionada con los expedientes de queja
- Elaboración de Contratos Individuales de Trabajo, contratos de prestación de servicios profesionales, mercantiles.
- Elaboración de demandas, contestaciones de demanda, ofrecimiento y objeciones de pruebas.
- Desahogo de requerimientos de Juzgados Familiares y autoridades de trabajo.
- Realización de auditorías laborales en materia de condiciones generales de trabajo
- Implementación de la NOM 035-STPS-2018 en centros de trabajo
- Elaboración y ratificación de convenios de sustitución patronal
- Implementación de la Reforma Laboral en materia de subcontratación en empresas y Grupos empresariales
- Registro de personas físicas o morales que prestan servicios especializados o ejecutan obras especializadas
- Consultora experta en materia de subcontratación de servicios especializados.
- Atención de Audiencias de Conciliación, Demanda y excepciones, de Ofrecimiento y Admisión de pruebas, incidentales ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje.
- Consultoría en materia laboral preventiva
- Elaboración de Convenios y ratificaciones ante la Junta de Conciliación y Arbitraje
Duración 3 Horas |
Incluye Material electrónico |
Garantía ISEF |
Constancia Digital |
Plan de estudio
Preguntas frecuentes
Nota: Todos nuestros cursos son facturados, así que, si no recibimos tu correo en un plazo de 5 días naturales, tu compra será facturada a público en general. Además, si no nos indicas el tipo de tarjeta utilizada, tu factura saldrá con la forma de pago “31-Intermediario Pagos“.
*Academia ISEF está alojada en la plataforma Teachable, por lo que dependemos de la disponibilidad en el largo plazo de la misma, sin embargo, consideramos que no hay nada de qué preocuparse, la plataforma Teachable es mundialmente conocida, segura y confiable, así que no creemos que en los próximos 10 años desaparezca, tú disfruta tu curso y despreocúpate de este tema, nosotros nos aseguraremos de que al menos durante dos años tengas tu acceso garantizado.
* Transferencia. CLABE: 002180028321325979 (por favor escribe en la referencia tu razón social).
* Depósito. Banamex, Cuenta: 2132597 suc. 283 (por favor escribe en la referencia tu razón social).
• Soporte para compra o visualización: Soporte para compra o visualización: Jesús: (5564260236) / Santiago: (5548692615) / Adrián: (5523072909)
• Problemas con mi factura: 55 5687 1022 / [email protected]
Cursos Relacionados