LAS ACTAS DE ASAMBLEA EN LAS SOCIEDADES MERCANTILES


C.P. y L.D. René Ruiz Rojas

Programa del curso

Impartido: Miércoles 9 de octubre de 2024

Duración: 5 h.


I. MARCO LEGAL
1. Qué es una sociedad mercantil
2. Clases de sociedades más frecuentemente utilizadas
3. Los órganos de la sociedad.


II. LAS ASAMBLEAS GENERALES DE ACCIONISTAS Y SOCIOS
1. Requisitos de las convocatorias
2. Asambleas ordinarias
3. Asambleas extraordinarias
4. Asambleas especiales
5. Quórum de asistencia y quórum de votación
6. ¿Deben protocolizarse las asambleas?
7. Representación de los socios y accionistas en las asambleas
8. Plazos entre la convocatoria y la celebración de la asamblea
9. ¿Puede impugnarse los acuerdos societarios?



III. LAS ACTAS O MINUTAS CORRESPONDIENTES
1. Elementos para su elaboración
2. La importancia de la redacción de los acuerdos y los errores más comunes.
3. Sugerencias para su construcción.


IV. DE LOS COMISARIOS
1. Quienes pueden desempeñar esta función.
2. Los riesgos legales.
3. El derecho de recibir un emolumento.


V. EL SISTEMA ELECTRÓNICO DE PUBLICACIONES DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES

VI. EL PAGO DE DIVIDENDOS
1. El decreto o pago con pérdidas acumuladas o del ejercicio, o bien de dividendos no provenientes de CUFIN
2. Información a la asamblea general ordinaria de accionistas conforme al artículo 76-XIX de ISR


VII. AUMENTOS O DISMINUCIONES DE CAPITAL EN LA PARTE VARIABLE

VIII. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


 
Beneficios

* Estarás preparado para evitar gastos y contingencias legales
* Tendrás criterio para identificar las cláusulas más importantes que deben contener los contratos
* Contarás con conocimientos para examinar más a fondo el contenido de los contratos, de manera que sirvan como herramienta de protección legal y fiscal ante posibles incumplimientos de las partes
* Obtendrás un conocimiento sólido del marco legal de las sociedades mercantiles
* Comprenderás los órganos de la sociedad y sus funciones
* Contarás con el conocimiento para cumplir con las convocatorias de asambleas generales de accionistas y socios
* Comprenderás el manejo y las diferencias entre las asambleas ordinarias, extraordinarias y especiales*

Expositor


C.P. Y L.D. René Ruiz Rojas
C.P. Y L.D. René Ruiz Rojas
  • Contador Público Certificado y Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Chiapas.
  • Cuenta con Maestría en Derecho Fiscal en la Universidad del Valle de México.
  • Desde el 2012 a la fecha expositor titular del Instituto Superior de Estudios Fiscales, A.C.
  • Director General de la firma Ruiz Rojas Defensa Fiscal y Corporativa, S.C.
  • Miembro del Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos, A.C. y del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.
  • Autor de los libros: Régimen Tributario y Legal de las Asociaciones Religiosas, Recursos de Revocación en Materia Fiscal Federal y Asamblea de Socios o Accionistas en las Sociedades Mercantiles 2012, Disolución y Liquidación en la Sociedades Mercantiles y El comisario en las Sociedades Mercantiles, una bomba de tiempo.
  • Articulista en diversas revistas técnicas en materia fiscal y jurídica en general.

 

Aumenta tu productividad - Velocidades 1,5x y 2x



Duración
5 Horas

Incluye
Material electrónico

Garantía
ISEF

Constancia
Digital

"¡La mejor opción para la educación continua de un Contador Público es ISEF!"
- Leticia Chávez Ávila

Preguntas frecuentes


1. ¿Me dan factura por esta compra?
¡Claro!, todos nuestros cursos en vídeo se facturan, el precio que ves publicado es el precio final, así que para facturar solamente tendrás que mandar en los próximos 5 días un correo a [email protected] con tu comprobante de pago (te llegará al correo registrado al finalizar la compra) y tus datos de facturación (Razón Social, RFC, dirección, correo, Uso de CFDI y, si tu pago fue con Tarjeta de Crédito o Débito) y en un período de 3 días hábiles te enviaremos tu factura.

Nota: Todos nuestros cursos son facturados, así que, si no recibimos tu correo en un plazo de 5 días naturales, tu compra será facturada a público en general. Además, si no nos indicas el tipo de tarjeta utilizada, tu factura saldrá con la forma de pago “31-Intermediario Pagos“.
2. Si compro en este momento, ¿Cuánto tiempo tardan en darme acceso al curso?
Instantáneamente, el acceso lo tendrás en cuanto realices tu pago en este portal.
3. ¿Qué son los ‘Cursos en video ISEF’?
Nuestros cursos en video contienen toda la valiosa información de nuestros cursos presenciales pues son retransmisiones, así que esto también incluye las aportaciones y preguntas de los participantes que asistieron al curso.
4. ¿El curso incluye material de apoyo?
Sí, al comprar el curso, tendrás derecho a descargar el material correspondiente y se quedará en tus archivos permanentemente.
5. ¿Cuáles son las reglas de visualización de un curso y cuánto tiempo está disponible?
El contenido del curso que adquieres estará disponible SIEMPRE* para que te capacites cuando quieras, con quien quieras, las veces que quieras.

*Academia ISEF está alojada en la plataforma Teachable, por lo que dependemos de la disponibilidad en el largo plazo de la misma, sin embargo, consideramos que no hay nada de qué preocuparse, la plataforma Teachable es mundialmente conocida, segura y confiable, así que no creemos que en los próximos 10 años desaparezca, tú disfruta tu curso y despreocúpate de este tema, nosotros nos aseguraremos de que al menos durante dos años tengas tu acceso garantizado.
6. ¿Cómo me cubre la Garantía ISEF?
Estamos tan seguros del gran valor de nuestros contenidos que si no estás contento con lo que adquiriste, llámanos en los primeros 30 días de tu compra y te devolvemos tu dinero, o bien, te damos acceso a otro curso en vídeo del mismo valor, sin justificaciones, tan sólo te pediremos tu opinión para mejorar =)
7. ¿Puedo adquirir el curso en video pagando con Transferencia o Depósito?
Sí, sólo tienes que hacer tu depósito o transferencia por el monto que se indica en el botón de compra, posteriormente enviar el comprobante de pago a [email protected] junto con el nombre completo del curso en video que estás pagando, tu nombre completo y tus datos de facturación (Razón Social, RFC, dirección, correo, Uso de CFDI); y en un lapso no mayor a 2 días hábiles te enviaremos un mail con los datos de acceso.

* Transferencia. CLABE: 002180028321325979 (por favor escribe en la referencia tu razón social).

* Depósito. Banamex, Cuenta: 2132597 suc. 283 (por favor escribe en la referencia tu razón social).
8. ¿Qué puedo hacer si tengo problemas en comprar el curso, en visualizarlo o con mi factura?
Llámanos, estaremos felices de apoyarte ante cualquier problema que tengas, a continuación podrás ver nuestros números de soporte dependiendo el problema que presentes. Teléfono de ISEF: 55 5687 1022
• Soporte para compra o visualización: Santiago: (5548692615) / Adrián: (5523072909) / Eric: (5516301193) / Melissa: (5573301321)
• Problemas con mi factura: 55 5687 1022 / [email protected]
9. ¿Puedo adquirir el Curso en Video mediante PayPal?
Sí, sólo tienes que hacer tu pago por el monto que se indica en el botón de compra en el siguiente enlace https://www.paypal.com/paypalme/isef, posteriormente enviar el comprobante de pago a [email protected] junto con el nombre completo del curso en video que estás pagando, tu nombre completo y tus datos de facturación (Razón Social, RFC, dirección, correo, Uso de CFDI); y en un lapso no mayor a 2 días hábiles te enviaremos un mail con los datos de acceso.